Acontecimientos destacados en la industria del calzado

  Según algunas evidencias arqueológicas encontradas, se suele datar el inicio de la historia del calzado a final del periodo paleolítico. Entre los útiles de piedra de los hombres de las cuevas, existen diversas herramientas que servían para raspar las pieles, lo que indica que el arte de curtir el cuero se remonta a aquella época.

historia calzado

Desde ese momento, y hasta obtener los  zapatos cómodos que disfrutamos en nuestros días, la industria del calzado a evolucionado mucho tanto en España como en el resto de Europa. Veamos cuales han sido algunos de los acontecimientos más importantes que se han dado a lo largo del tiempo en el sector del calzado y que, curiosamente, muchos de ellos aún tienen vigencia en la actualidad o han influido notablemente en la forma en que concebimos el calzado hoy en día.

En el siglo XVI aparece el escarpín o zapatilla para andar dentro de la casa.  La diferenciación entre pie izquierdo y pie derecho comienza en el Siglo XIX.  En el siglo XIX aparecen en el País Vasco y en Cataluña las alpargatas, realizadas con suelas de cuerdas trenzadas (la alpargata o esparteña es un tipo de calzado de lona con suela de esparto o cáñamo, que se asegura por simple ajuste o con cintas).  En 1853, Irma Hutchison fabrica la bota de caucho.  Luis XIV inventó tacones rojos para sus zapatos.

En las primeras décadas del Siglo XX se realizaron zapatos con pedrería, de tela bordada, los zapatos de cuero bicolor para hombre en la “era del jazz” o las plataformas de corcho en la década de los treintas.  En la década del 1950 apareció el “stiletto” italiano, que era de tacón.  Con la variación de la moda, se comenzaron a usar suelas crèpe, plataformas para hombres y mujeres, sandalias, zapatillas, botas altas y a media pierna,  zapatos ancho especial , borceguíes y alpargatas.

Esta entrada fue publicada en Descubrimientos, Historia de las cosas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *