¿Qué es un voluntariado?

Las acciones que se engloban dentro del término “voluntariado” se diferencian de las actividades relacionadas con el trabajo remunerado, principalmente, por su carácter libre de remuneraciones económicas; es decir, la palabra voluntariado se refiere a las actividades realizadas por una persona de manera desinteresada, generalmente, con el objetivo de prestar su ayuda.

voluntariado

Algunos de los valores o características propias del voluntariado son los siguientes:

-Ejercer el voluntariado corresponde a una motivación personal.

-El voluntariado se debe llevar a cabo de manera consciente y brindando nuestras capacidades para el beneficio de terceras personas; es decir, corresponde a una toma de decisión responsable.

-El voluntariado puede o no residir en una localidad diferente a aquella en donde el voluntario vive; generalmente, el voluntariado se realiza en lugares que no corresponden con el lugar de origen del voluntariado; sin embargo, éste puede realizarse prácticamente en cualquier sitio donde podamos ofrecer nuestra ayuda.

-El voluntariado es un compromiso tomado libremente.

-La esencia del voluntariado se vincula con el amor, la solidaridad y el altruismo.

-Como mencionamos anteriormente, el voluntariado debe ejercerse de manera desinteresada.

-Usualmente se lleva a cabo en tiempo libre (aunque puede ser un trabajo no remunerado que se realice de tiempo completo).

-El voluntariado se enfoca a resolver causas centrales de problemas sociales.

-Comúnmente, se busca que las acciones del voluntariado beneficien a toda una comunidad y no sólo a unas pocas personas.

Como podemos observar, el voluntariado exige un nivel alto de compromiso y disciplina practicado escasamente en la actualidad debido a que, como hemos mencionado ya, el voluntariado se basa en escasa o nula remuneración económica para los voluntarios; sin embargo, no sólo es una serie de actividades benéficas para una comunidad, sino también para el voluntario mismo. Si estás interesado, existen diversas organizaciones que buscan constantemente voluntarios; puedes encontrar bastantes navegando por internet, o bien, en tu comunidad.

Esta entrada fue publicada en Economía, Ocio, Varios Historia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *