Historia de los Paradores en España

El origen de los Paradores en España se remonta al año de 1910, en que el gobierno, del que se encontraba al mando José Canalejas, le encargó al marqués de la Vega Inclán el desarrollo e implementación de un proyecto de infraestructura hotelera; lo cual no existía en España por aquellas fechas; con ello, se buscaba, principalmente, el ofrecer hospedaje a los viajeros y turistas; además de dar una nueva imagen de España para el mundo, proyectándolo como un país turístico.

paradores historia

En el año de 1926, el rey Alfonso XIII seleccionó el que sería el primer emplazamiento para el primer Parador en España; el cual se encontraría en la Sierra de Gredos, entre Ávila y Madrid; en un valle con bastantes atractivos para los sentidos; sin embargo, fue hasta dos años después que el primer Parador pudo ser terminado y comenzar a prestar sus servicios turísticos. El nombre de este primer Parador fue: Parador de Turismo de Gredos.

Posteriormente, se creó la Junta de Paradores y Hosterías del Reino; la cual se encargaría de elegir los emplazamientos para los nuevos Paradores; seleccionando, principalmente, aquellos edificios con una historia y una belleza singulares.

Con el paso de los años, los paradores fueron surgiendo en diversos sitios de la geografía española; sufriendo cierto retroceso durante el periodo de la Guerra Civil.

En la segunda mitad del siglo XX, la red de Paradores sufrió una profunda reestructuración; lo que la transformó en una de las rutas turísticas con mejor infraestructura y más visitadas de toda Europa.

Finalmente, podríamos decir que los últimos cambios relevantes en cuanto a la administración de los Paradores fue la creación de “Paradores de Turismo, S. A.”, a principios del año 1991; lo que la constituye como una empresa en la que su único accionista es la Dirección General de Patrimonio del Estado.

Esta entrada fue publicada en Economía, Ocio y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *