El muro de Berlín

Dentro de poco se celebrará el aniversario de la caída del muro de Berlín, el nueve de noviembre. Seguramente saldrán los clásicos clichés de aquella época: represión, maldad, perversidad, etcétera. Los medios intentarán explicar la versión Disney, que los comunistas son gente maligna que hace el mal porque sí y odian la libertad. Es como cuando se lanzó el Sputnik 2 con la perra Laika a bordo, se dijo que era “maltrato animal” (sic).

muro de berlin Durante la Guerra Fría la lucha entre agencias de inteligencia fue brutal. Pero la verdad es que antes de la construcción del muro muchos trabajadores de Alemania Oriental iban a trabajar en la Occidental y por la noche regresaban a sus hogares, tal como encabeza el titular. Para defenderse de esta captura indiscriminada de obreros cualificados, entre otras cosas, e impedir la infiltración, se hizo el muro. La CIA aplicó la guerra sucia de miles de formas: sabotajes, envenenamiento de ganado, destroce de cultivos, guerra psicológica, folletines, incitaciones a la rebelión, etcétera. La RDA era un fortín asediado por medio mundo que hacía lo que podía para sobrevivir de forma modesta. Por aquellos años también Cuba sufriría los latigazos de la guerra bacteriológica y la invasión de Playa Girón.

EEUU, la OTAN, la Red Gladio y todo el sistema desplegado tenían como objetivo la destrucción de los países del socialismo real. Para ello, “todo medio se justificaba”: terrorismo, sobornos, chantajes, compra de voluntades, mercenariado y mucho más. La misma represión que los añejos sistemas feudales aplicaron contra Napoleón y su “panda de chusma” (así llamaban al pueblo), se estableció también durante la Guerra Fría para acabar con los únicos estados con socialismo real del planeta.

Hoy, el partido Die Linke, descendiente de los partidos de la RDA, gana en amplias mayorías y sectores del este de Alemania. Existe una nostalgia por esa época (ellos la llaman Östalgie) y todavía se comercializan ciertos productos de aquellos tiempos, como la Vita-cola. Ayer, 7 de octubre, se cumplía el 60 aniversario de la fundación de la RDA.

Esta entrada fue publicada en Bloque Comunista, Economía, Guerra Fría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *