Caza de montería

La caza de montería es una actividad de caza mayor tradicional, en la que se usan jaurías de perros bravos para batir a la presa en lucha cuerpo a cuerpo, siendo el cazador el que debe de terminar la faena matando al animal con arma blanca o con arma de fuego, siempre que ésta no sea de perdigones, ya que ello podría en peligro la vida de los perros, que permanecen afferrados a la presa hasta el último momento.

A diferencia de otras prácticas de caza, en la montería no se puede seleccionar la presa ya que son los perros los que están al mando de las operaciones desde un principio.

En cuanto al origen y evolución de la caza de montería hemos de significar que se practica desde la antigüedad, siendo una práctica tradicional llevada a cabo por los reyes en la Edad Media y ha dado lugar a algunas razas de perros como por ejemplo en Gran Danés.

En España, esta práctica está extendida por muchas regiones, existiendo gran cantidad de agrupaciones y cotos de caza que la permiten y son muy habituales las monterias en Cordoba y en otras zonas de Andalucía.

Esta entrada fue publicada en Medievo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *