60º Aniversario R.P. China

El primero de octubre de 1949, Mao Zedong habló desde el balcón en la plaza de Tian’anmen y proclamó la fundación de la República Popular China.

China es llamada por sus habitantes como “el Imperio del Centro”. El ombligo del mundo, el reino que atraía hacia sí mismo a todas las gentes. Después de vivir más de tres mil años sumida en el feudalismo, y quinientos bajo dominio colonial, en un primer momento aparece la República de China de la mano Sun Yat-sen, el estadista que abolió las escuelas feudalistas confucianas e intentó modernizar el país. Con la invasión japonesa, se unió el Koumintang (Partido Nacionalista Chino) y el Partido Comunista contra el fascismo militarista de Hirohito y luego, inevitablemente, acabaron enfrentados entre sí. Al final, ganó Mao y los nacionalistas chinos se refugiaron en Taiwán.

Las doctrinas maoístas dominaron desde 1949 hasta 1978. Al final, los dirigentes consideraron que Mao había acertado un 70% y había fallado un 30%. Y esos errores había que enmendarlos. Se dispuso así que la estrategia cambiaría y habría una apertura económica para modernizar la nación.

Hoy en día, China es el primer exportador mundial después de desbancar a Alemania en agosto. Se le considera, además, la tercera potencia económica mundial y tiene el índice de crecimiento más alto del mundo. Con su potencia demográfica (más de 1.300 millones de personas) y sólo un 7% de tierras cultivables, no ha sufrido nunca más una hambruna desde los tiempos de Mao. Tienen una sed insaciable de petróleo, han firmado convenios con Venezuela, perforan en Irak, etcétera, son una auténtica máquina de consumo. La Presa de las Tres Gargantas se considera de las mayores del mundo. Planean, entre otras cosas, hacer decenas y decenas de centrales nucleares nuevas por toda la geografía china. Exportan más del 50% de los electrodomésticos, el 75% de los juguetes globales y demás. En definitiva, la fábrica del mundo.

Seguramente nadie pudo haber imaginado hace 60 años, en 1949, que su país medieval, pobre, frágil y repleto de hambrunas estaría lanzando hombres al espacio, convirtiéndose en la tercera nación que realiza un paseo espacial, o en la primera que diseña una vacuna contra la gripe A. Nadie puede imaginar qué será en el futuro este país o dónde nos llevará. Pero quizá podamos verlo.

Esta entrada fue publicada en Bloque Comunista, Lejano Oriente, Nueva Guerra Fría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 60º Aniversario R.P. China

  1. jose carlos mariategui liza dijo:

    Verdaderamente que razon tuvo Napoleon al decir: ¨Dejen que China duerma por que cuando despierte el mundo temblara¨,y es ahora que China hace temblar a todas las potencias,levantandose como una economia emergente y una sociedad de consumo gigantesca y su potencia demografica que la convierte en el mercado mas grande del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *