Carreras de burros de La Gomera

Al fin llega el artículo más esperado de la temporada: el análisis sobre las carreras de burros de San Pedro en La Gomera de este pasado 29 de junio.

Bueno, la intromisión de los númenes animales en los festivales populares tiene largo arraigo por estos lares. Si en la península son los toros y las vaquillas los protagonistas estelares aquí nos tocan burros, cabras y otros vehículos. En una relación angular, los gomeros se suben en el lomo de los asnos, montándolos cual corceles medievales y compitiendo a ver quién pilla más cintas de una cuerda utilizando un modesto palo del campo. Antaño era muy diferente: las carreras tenían lugar en la carretera y no en el barrio de El Calvario como ahora.

Esta ceremonia veraniega llega después de una extensa polémica porque luego de muchos años la carrera de burros no pudo llevarse a cabo. El pueblo, naturalmente inflamado en ganas por celebrar sus tradiciones, ha provocado que se le tuviera en cuenta esta vez y por ello los burros lucharon titánicamente por ganar.

Lo que no entiendo es qué relación tiene el santo Pedro con la fiesta. Se supone que los atributos del primer Papa son las llaves y el gallo. Bien, ¿de dónde salen los asnos? ¿Será que simbolizan algún tipo de medio de transporte hacia el Cielo, custodiado mitológicamente por San Pedro?

Esta entrada fue publicada en España, Historia en general. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *