Historia de la fotografía: Inicios

historia fotografiaPara encontrar los orígenes de la fotografía hemos de remontarnos hasta el año 1816, cuando el científico francés Nicéphore Niepce obtuvo las primeras imágenes fotográficas. Sin embargo, la fotografía más antigua que se conserva es una imagen conocida como Vista desde la ventana en Le Gras, obtenida en 1826 con la utilización de una cámara oscura y un soporte sensibilizado mediante una emulsión química de sales de plata.

Más tarde, en 1839 Louis Daguerre hizo público su proceso para la obtención de fotografías basado en la plata, que solucionaba algunos de los inconvenientes técnicos del procedimiento inicial de Niepce, que necesitaba ocho horas de exposición a plena luz del día para obtener sus imágenes.

Casi al mismo tiempo Hércules Florence, Hippolythe Bayard y William Fox Talbot desarrollaron otros procedimientos distintos. El de William Fox Talbot se basaba en un papel cubierto con cloruro de plata, mucho más cercano al de la fotografía de hoy en día, ya que generaba una imagen en negativo que podía ser posteriormente positivada tantas veces como se deseara.

Así fueron los comienzos de la fotografía. En posteriores artículos hablaremos del desarrollo técnico de la fotografía, de como se pasó de las cámaras oscuras a las camaras digitales, del paso del almacenamiento de las fotografías en cajas de madera al almacenamiento actual de las mismas en imageshack.us. Veréis por cuantos periodos ha pasado la historia de la fotografía desde la cámara oscura de Nicéphore Niepce a las cámaras de última generación de marcas como Canon, Olympus, Kodak o Sony, y veréis que largo ha sido el camino hasta llegar a tener la posibilidad de almacenar imagenes en imageshack desde aquellas viejas cajas de madera o maletas de cuero.

Esta entrada fue publicada en Historia en general. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *